divendres, 21 de juny del 2013

Éxito comercial

En noviembre de 2007, la revista Advertising Age estimó el valor total de la marca Harry Potter en US$15 000 millones.8 La popularidad de la serie se tradujo en un sustancial éxito financiero para Rowling, sus editores y otros dueños de los derechos de la marca. Este éxito hizo de Rowling la primera y hasta ahora única persona que amasó mil millones de dólares estadounidenses escribiendo libros.9 Esta cifra la ubicaría, según algunas fuentes, como la mujer más adinerada del Reino Unido, por encima de la Reina Isabel II.54 55
Para el lanzamiento de el cáliz de fuego, se usaron 9000 camiones de FedEx únicamente para entregar los libros.56 En Estados Unidos, la tirada inicial del libro fue de 3,8 millones de copias.56 Este récord fue sobrepasado por la Orden del Fénix, con 8,5 millones,57 que a su vez fue superado por el misterio del príncipe, cuya tirada inicial fue de 10,8 millones.57Sólo en EE. UU. y Reino Unido, se vendieron casi 9 millones de copias del sexto libro en las primeras 24 horas desde su publicación.58 Por su parte, la tirada inicial en inglés dereliquias de la Muerte fue de 12 millones de copias, estableciendo así un nuevo récord.59
Por otro lado, algunas librerías declararon que la venta de libros de Harry Potter no es beneficiosa. La intensa competencia para ofrecer el mejor precio de las populares novelas rebajó los ingresos esperados. El precio sugerido para las reliquias de la Muerte fue de $35, pero Amazon.com ofreció el libro a un precio de oferta de $18, comportamiento que siguieron otras cadenas para mantenerse competitivas. Esto llevó a las librerías más pequeñas a vender el libro al precio sugerido, pero añadiendo otros beneficios, como cupones de descuento para la próxima compra u objetos de recuerdo relacionados con Harry Potter.

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